¿Por qué algunos somos más altos que otros?

alturaSi eres alto lo más seguro es que lo seas por que tu padre y madre también los son. Aunque esto parezca evidente, siempre ha sido un misterio para la comunidad científica entender los elementos genéticos por los cuales se dan las diferencias.

Un equipo internacional de investigadores asegura haber identificado cerca de 700 variantes genéticas y más de 400 regiones del genoma humano que influyen directamente sobre la altura de las personas.

Este estudio puede ser la primera piedra para desarrollar una sencilla prueba para determinar cuánto van a medir los niños en su futuro como adultos.

Igual hasta podría ser posible mediante una toma de muestras en el ADN la altura de un sospechoso en un crimen.

La investigación ha involucrado a más de 300 instituciones del consorcio GIANT (Genetic Investigation of Antrhopometric Traits), analizando los genomas de más de 250.000 personas a fin de buscar las mutaciones que juegan un rol clave en determinar la altura de los individuos.

Según el estudio presentado en la revista Nature Genetics, el descubrimiento podría permitir a los médicos diagnosticar anomalías en el crecimiento de los niños y entender mejor algunas de las enfermedades en las que la altura es un factor como el cáncer la osteoporosis o las enfermedades coronarias.

Según Joel Hirschhorn, del Hospital Infantil de Boston, coautor de la investigación, muchos genes de los identificados pueden ser reguladores importantes del crecimiento del esqueleto. Algunos podrían hasta ser responsables de síndromes que aún no tienen ninguna explicación, pudiendo aportar información clave en el campo de la ciencia forense.

Nuestra altura está determinada mayoritariamente por nuestra carga genética

Según estos estudios nuestra altura está determinada en un 80% por nuestra carga genética y un 20% depende de factores exteriores como la nutrición y el medio ambiente.

El primer gen de la altura fue descubierto en 2007, pero los investigadores de GIANT creen que miles de genes y regiones de ADN pueden estar  relacionadas con la altura.

Hasta la fecha se conocía el 12% de los factores que hacen que la altura sea un rasgo hereditario, ahora, con este nuevo estudio se conoce el 20%.

Visto en bbc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.