Un coche que cambia de color con nuestro pensamiento

La conexión entre el hombre y el coche alcanzó niveles impensables hace unos años, pero esta vinculación aún puede ser más completa. Así nos lo demostró BMW con su iX Flow en el CES 2022 de Las Vegas, un coche capaz de cambiar de color a demanda. Pues bien, ahora, en ese mismo vehículo se puede modificar dicho color tan solo con el pensamiento.

Esta solución surge de la colaboración entre la marca alemana y la start-up bávara Brainboost. Se utilizó neurotecnología para conectar el coche a los cerebros de los participantes en el las pruebas previas que tuvieron lugar durante el evento rad hub, mediante un electroencefalógrafo que puede registrar la actividad cerebral.

El estado de ánimo dicta el color y, de hecho, el objetivo del experimento, con la ayuda de los técnicos de Brainboost, era relajar a los participantes y estabilizar la pintura, algo que parece salido de una película de ciencia ficción.

Los patrones reaccionan a la actividad cerebral

El experimento de concienciación sobre la salud mental se basa en que los patrones reaccionan a la actividad cerebral, pero una vez que el cerebro está en reposo, cambian menos y todo se vuelve más “zen”.

Lo que hace que la carrocería de este BMW iX cambie de color es la presencia de una película que contiene millones de cápsulas cromáticas, estimuladas por las señales eléctricas del electroencefalógrafo. Los pigmentos blancos tienen una carga negativa mientras que los negros, una positiva.

Así, en función de la actividad cerebral, el coche adopta diferentes gradaciones de color. El objetivo es, por supuesto, crear un entorno lo más relajado posible y una experiencia de conducción muy personalizada.

La neurotecnología aplicada a la vida cotidiana, como ha demostrado el Grupo BMW, podría mejorar significativamente nuestra salud mental, incluso después de haber dejado aparcado el coche.

Por el momento esta tecnología aún está lejos de aplicarse a los vehículos que salen al mercado, pero desde luego resulta increíble la evolución adquirida en este campo de la actividad cerebral dentro del mundo de la automoción.

El CES 2022 de Las Vegas

Durante más de 50 años, el CES ha sido el escenario mundial de la innovación, el International Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Estados Unidos, es la feria más grande del mundo de tecnología de consumo.

En CES Las Vegas, los propietarios de empresas de tecnologías de consumo se reúnen para presentar las últimas tendencias, innovaciones en servicios electrónicos y debatir temas relevantes sobre el sector, invitando a grandes empresarios y emprendedores que inician su carrera en el mercado a hablar y crear un futuro mejor todos juntos.

Grandes compañías como Samsung, LG, o Sony fueron de los grandes en CES, presentando sus más recientes avances en tecnología. Sin embargo, la situación sanitaria obligo a otros grandes del medio a cancelar su participación tales como Google, Amazon, Twitter, Microsoft o Meta.

Gran parte de la atención en la feria giró alrededor de la movilidad y automatización sustentable, pero la robótica, la computación, las pantallas, los smartphones y los productos del hogar tuvieron su lugar para brillar.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.