Un poco de historia, el ratón de nuestro ordenador

El ratón o mouse en inglés, es un dispositivo ideado para facilitar el manejo del entorno gráfico del ordenador, un dispositivo que usamos cada día y que nos ayuda a manejar nuestro ordenador de una manera sencilla.

El ratón hace tiempo que se ha convertido en un periférico imprescindible, peroaunque nos parezca imposible nació en los años cuarenta del siglo pasado. Pero debemos tener en cuenta que aquel primitivo diseño no tiene nada que ver con un ratón actual.

La idea de aquel dispositivo era la de ser un cursor controlado por una bola que iba moviendo la información que se mostraba en la pantalla. El dispositivo fue avanzando poco a poco hasta convertirse en los años 60 en el dispositivo que conocemos en la actualidad.

Los primeros ratones

El ratón tal y como lo conocemos ahora llegó gracias a Douglas Englbart, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que estudió en la Universidad Estatal de Oregón. La primera maqueta se construyó en madera y era un dispositivo que indicaba la posición X-Y para un sistema de visualización.

El ratón era bastante y similar al que utilizamos hoy, aunque su un diseño un poco diferente. El funcionamiento se realizaba con dos ruedas metálicas que movían dos ejes (vertical y horizontal) y un botón en la parte superior con el que podíamos hacer clic en la zona de la pantalla que necesitábamos.

A finales de los años setenta se presentaron modelos más similares a los actuales y en 1970 Douglas Engelbart presentó la patente del ratón, aunque tardaría más de diez años en utilizarse e incorporarse a un ordenador.

El primer ordenador con ratón

Once años después de la patente de Engelbart llega al mercado el primer ordenador con ratón diseñado para el uso doméstico. El Apple Lisa fue un dispositivo que cambió la forma de entender de la informática y abrió el camino de los ordenadores que usamos en la actualidad.

El diseño se alejó de los tres botos de Xerox y apostó por un único botón, con un diseño más atractivo, más útil y más práctico.

Además, también se desarrolló un sistema basado en la administración por ventanas, menús desplegables, etc. El diseño del ratón se popularizó y Steve Jobs decidió comercializarlo a un precio de lo más popular, por menos de 30 o 40 dólares.

Las últimas mejoras

Pese a que el ratón fue un diseño de los años 60, mucho ha cambiado tanto en tecnología como en diseño. En sus comienzos los ratones incorporaban una pesada bola de goma que conseguía mover dos ruedas para conseguir el movimiento del puntero en la pantalla.

Pronto se apostó por diseños de ratones ópticos que eliminaban la bola. Su problema inicial es que estos dispositivos necesitaban de una retícula especial. Para solucionar esto Microsoft lanzó el primer ratón óptico que montaba una luz LED capaz de funcionar en cualquier superficie. Un dispositivo que llegó a finales de los años 90 y que es prácticamente igual al que usamos en la actualidad.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.